Sunday, April 09, 2006

Con fraude electoral ganó Uribe Vélez en el 2002

articulo de ANNACOL

Uribe Vélez, [2002- ] presidente de Colombia, financiado por paracos y narcos "Para las elecciones presidenciales también se gestó el mismo fraude para garantizar la votación por el candidato Álvaro Uribe. Fue por eso que el doctor Uribe en el único departamento de la Costa en que ganó fue en Magdalena (norte). Se le aportaron aproximadamente 300.000 votos", dijo Rafael García, ex jefe de informática en su denuncia ante la Fiscalía, en la que confiesa haber participado en el ilícito.
El ex director de informática del servicio secreto colombiano Rafael García denunció ante la Fiscalía que en las elecciones presidenciales de 2002, los paramilitares en asociación con el ex jefe de ese despacho y actual cónsul en Milán, Jorge Noguera, gestaron un fraude para favorecer al presidente Álvaro Uribe.
Las revelaciones sobre el supuesto fraude fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía e involucran a varias personalidades del actual gobierno, que según García tuvieron el apoyo del temido jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40", para que Uribe obtuviera la mayoría en la región de donde es originario Noguera, reseñó la revista "Cambio" en su edición que inició a circular este lunes.
"Para las elecciones presidenciales también se gestó el mismo fraude para garantizar la votación por el candidato Álvaro Uribe. Fue por eso que el doctor Uribe en el único departamento de la Costa en que ganó fue en Magdalena (norte). Se le aportaron aproximadamente 300.000 votos", dijo el ex jefe de informática en su denuncia ante la Fiscalía, en la que confiesa haber participado en el ilícito.
Asimismo, indicó que entre las personas que tenían conocimiento de las presiones de los paramilitares y el fraude electoral están Noguera (director de la campaña en Magdalena), Martha Romero (encargada del control electoral y actual subdirectora de Estupefacientes), Juan Vives (director de la campaña en el Caribe).
García señaló que en algunas ocasiones seis candidatos al Congreso que fueron respaldados por los paramilitares se reunieron con "Jorge 40" en la sede de la campaña de Uribe en la región Magdalena.
La Fiscalía le preguntó a García si el mandatario colombiano tenía conocimiento del fraude que se gestó en esa región y contestó que "la verdad quien hablaba con el candidato era Jorge Noguera y no sé qué tanto podría estar informado el presidente Uribe".
Asimismo, reveló que dada la estrecha relación entre el actual cónsul en Milán y el jefe paramilitar, gran parte de los contratos que hacía el DAS en la zona iban parar a manos de amigos de los ultraderechistas e incluso Noguera le entregó una lista con los nombres de sindicalistas, dirigentes comunitarios y de izquierda que luego fueron asesinados.
"Cuando averigüé la forma como la información se llegaba al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en inteligencia (del DAS) me dijeron que era entregada por el director Jorge Noguera a 'Jorge 40'", añadió.
Interrogado telefónicamente por RCN Radio, el cónsul en Milán negó las denuncias de su cercanía con grupos paramilitares, aunque admitió haberse reunido con algunos de los comandantes de esos escuadrones en misiones "institucionales" de su anterior cargo.
Un testigo en el caso del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson señaló que detrás del plan para matarlo también estuvieron Noguera y el jefe paramilitar "Jorge 40", requerido en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
En octubre de 2005 Uribe separó de su cargo al director y subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por los escándalos sobre vínculos con paramilitares, a quienes les vendían información confidencial.García es acusado por presuntamente haber borrado de la oficina de informática de la entidad órdenes de extradición de narcotraficantes y jefes paramilitares requeridos en extradición por Estados Unidos.
Los paramilitares colombianos mantienen negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde el 1 de julio de 2004.
Análisis04.04.2006

ASUNTOS DE POLITICA DIFUSA