Sunday, July 06, 2008

mas sobre un traqueto presidente

YVKE Mundial :: Artículos

Detalles de un rescate "surrealista"

Todo el escenario, montado para el lucimiento oficial, alimenta las dudas sobre la versión uribirista de la "operación limpia" ejecutada por la inteligencia militar colombiana para "engañar" a las FARC y liberar a los prisioneros.

x

* Web Social

* Correo Electrónico

Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.

* Enviar a las direcciones de correo

(hasta 5, separadas por comas):

* Tu Nombre:

* Tu Correo:

* Escríbale un mensaje:

*

Enviar por correo/web social Imprimir Aumentar Disminuir

IAR Noticias

Jueves, 3 de Jul de 2008. 5:50 pm

Helicoptero-Apache.jpg

Noticias y artículos sobre

Conflicto en Colombia y canje humanitario

* La traición de Ingrid

* Ingrid Betancourt acusaba a Uribe en 2001 de tener relaciones con paramilitares

* El general al que se abrazó Ingrid

* Todo por plata

* Radio Suiza: Los estadounidenses liberados trabajaban para la DEA y FBI

Más sobre este tema

Los argumentos oficiales de la operación de "inteligencia militar" para liberar a la política colombiana Ingrid Betancourt, plantea para los expertos más dudas que certezas. El hilo, casi infantil, de la trama para engañar a las FARC y "robarles" los prisioneros, contado por Uribe y su ejército, de ser cierto, revelaría una desarticulación de los mandos militares de las FARC que roza lo increíble para una organización guerrillera que opera desde hace más de 40 años. Las FARC todavía no hablaron, pero ya hay algunos hilos "sugerentes" que se desprenden de la versión oficial.

El miércoles, la liberación de la política Betancourt (que parecía recién salidita de la peluquería) y otros catorce rehenes (que lucían vigorosos y bien alimentados) se realizó en un escenario mediático preparado para el lucimiento de Uribe y de su ejército entrenado por el Pentágono.

Luciendo un rostro fresco y sin huellas de cansancio, Betancourt orientó sus primeras palabras a resaltar la actitud decidida de Uribe y dar gracias al ejército ("de la paz") colombiano por haberla arrancado de las manos de la guerrilla.

La política derechista colombiana Ingrid Betancourt, a quien las campañas mediáticas describían falsamente como "enferma y a punto de morir", utilizó el show de su liberación como virtual relanzamiento de su carrera política mientras elogiaba desmedidamente al gobierno y a las fuerzas armadas colombianas.

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa y aspirante presidencial, fue el otro gran beneficiario del show al exhibirse con Betancourt antes que el propio presidente Uribe. Todo este escenario, montado para el lucimiento oficial, alimentó las dudas sobre la versión uribirista de la "operación limpia" (según el Ejército) ejecutada por la inteligencia militar colombiana para "engañar" a las FARC y liberar a los prisioneros.

No obstante la versión oficial que indica que todo el trabajo de infiltración y la operación fue ejecutado por la Inteligencia del Ejército, el diario estadounidense The New York Times señaló en su versión online, que el Pentágono confirmó la participación de Estados Unidos en la operación.

Y aunque las FARC todavía no se expidieron sobre el hecho, un habitual difusor de sus comunicados, la agencia Anncol, admite este jueves que los prisioneros "fueron arrancados a la guerrilla". No obstante, Anncol plantea un "sabor a duda sobre el papel de los países amigos en esta operación militar con asalto a la confianza de una de las partes o de las dos, no lo sabemos".

De acuerdo con la versión oficial, la inteligencia del Ejército "infiltró" a las FARC y consiguió, mediante un engaño a sus captores, que Bentancourt y un grupo de prisioneros fueran trasladados por una presunta ONG hacia un "lugar desconocido" por "orden" del secretariado de las FARC. Los agentes infiltrados -según la versión oficial- habrían convencido a los custodios para que entregasen a los prisioneros a un helicóptero "pintado de blanco" tripulado por militares vestidos con uniformes de las FARC, pero, en ningún momento, los efectivos que custodiaban a los prisioneros consultaron con su comando inmediato o con el secretariado de las FARC.

Primer detalle: ¿Qué pasó con la red de comunicación militar de las FARC? ¿Se descompuso? ¿Porqué supuestamente el mando de los custodios no verificó con su comando la operación de entrega?

Según la versión oficial levantada por el diario El Tiempo "La operación, que desde el primer momento fue coordinada por el comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, fue avanzando hasta tal punto que dos hombres del más alto perfil en la inteligencia militar se ganaron la confianza del jefe de seguridad, de "César", el 'carcelero' mayor de las FARC a quien directamente el "Mono Jojoy". encomendó cuidar a los cautivos".

Según El Tiempo (un habitual "vocero" del Ejército colombiano) "los infiltrados lograron que un guerrillero de altísimo nivel, cuya identidad no ha sido revelada, convenciera a "César" de que había orden de enviar los 'paquetes' con el nuevo jefe de las FARC, 'Alfonso Cano', y que se iban a usar helicópteros de una ONG extranjera para trasladar a los secuestrados".

Segundo detalle: "César" fue el único guerrillero apresado durante la operación y hoy permanece bajo "custodia" del Ejército colombiano. ¿En vez de infiltrado, entreguista?

Curiosamente, el propio diario El Tiempo profundiza la pista: "Mientras los militares volaban hacia el campamento disfrazados de delegados de una supuesta misión extranjera, para los secuestrados -según contaron varios de ellos ya en Bogotá- el día empezó como uno más. La novedad, sin embargo, fue que el ruido de los helicópteros, que siempre anticipaba la orden de esconderse, esta vez no alteró a "César" ni a "Enrique", los dos jefes guerrilleros encargados de su custodia".

¿Qué facilitó la operación?, se pregunta El Tiempo. "Fuentes que incluso trabajaron en ella mencionan varias explicaciones: una impecable actividad de inteligencia que permitió ganarse la confianza de un perro viejo de las FARC como "César", a quien Ingrid describió como "cruel, humillante y déspota", añade el diario colombiano.

Y luego describe a "César" diciendo "Su nombre real es Gerardo Antonio Aguilar, de 49 años. Era conocido como 'César', jefe del frente primero de las FARC. Las autoridades lo califican como el auténtico carcelero de ese grupo subversivo y consideran que tenía un papel más relevante que el de alias 'Martín Sombra' (capturado por la Policía) como custodio de los plagiados".

La "experiencia" de "César" -según el Tiempo- está acreditada por la custodia de por lo menos 40 secuestrados, entre los que siempre figuraron los estadounidenses e Ingrid Betancourt. "César" habría sido la persona que ordenó la entrega de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, al campesino José Crisanto Gómez. ¿Tan fácil lo infiltraron al curtido guerrillero? ¿O tan fácil lo compraron como a la guerrillera "Katy"? ¿"Operación limpia" u "operación soborno"?

Después de una caminata y de cruzar el río Inírida, los prisioneros y sus custodios de las FARC vieron salir del helicóptero que aterrizó a unos personajes que la misma Ingrid Betancourt llamó "surrealistas".

"Con chalecos que tenían insignias de una organización desconocida, los hombres de la supuesta ONG incluso dieron la orden de esposarlos antes de subir y los obligaron a usar chaquetas blancas, porque supuestamente el sitio a donde se dirigían era "tierra fría", dice El Tiempo parafraseando la versión oficial.

Tercer detalle: La condición descripta como "surrealista" de la situación ¿No llamó la atención de "César" y sus subordinados? Según se relata en varios informes sobre la organización guerrillera, los jefes y combatientes de las FARC, como producto de décadas de supervivencia en la selva, están entrenados para percibir hasta el mínimo detalle que desentone con su entorno de operaciones. "César" -en la versión oficial- parece haber perdido el olfato y el entrenamiento.

"Eran la 1 de la tarde y 15 minutos. Después, ya en pleno vuelo, pasó lo que Ingrid le contó al país y al mundo cuando aterrizó ayer en la base militar de Catam. Hubo un rápido movimiento en el que los dos de las FARC("César" y un subordinado) fueron totalmente reducidos. Y luego sonó una voz: "Somos el Ejército Nacional. Están libres", consiga el relato de El Tiempo sobre la operación.

"Hubiéramos podido matarlos porque los teníamos en la mira y rodeados, pero les respetamos la vida y los dejamos en libertad como muestra de paz y esperamos una respuesta positiva ante este gesto", señaló el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, al llegar a la base militar de Catam en Bogotá. Y si lo mataban a "César" ¿Cómo justificaban la "operación limpia"?

En tierra, luego de que el helicóptero partiera con los prisioneros a bordo, quedaba -según el informe- un grupo de por lo menos 60 guerrilleros que le prestaban seguridad a los campamentos donde estaban los secuestrados. Ninguno registró la situación "surrealista" que si fue registrada por Betancourt.

¿Película de ciencia ficción, o entrega de película con "César" como primer actor? Las FARC todavía no hablaron, pero el escenario de la operación mediática tiene un solo ganador: Uribe.

El antiguo abanderado de la "guerra contraterrorista" de Bush en América Latina que, de protector de parapoliciales asesinos y de narcotraficantes, desde el miércoles, y según las propias palabras de Betancourt, conduce el "Ejercito de la paz" de Colombia para terminar con las FARC.

Como diría un experto: demasiado "surrealista" para ser verdad.

Visto 5623 veces

Héctor Escalante

Comentarios

Los siguientes comentarios representan únicamente la opinion de las personas que los emiten y no necesariamente la del Circuito Mundial. Los errores de gramática, redacción u ortografía no son corregidos. No se publicarán comentarios ofensivos, denigrantes, fuera de contexto, que afecten la dignidad de una persona o un grupo social o que sean difamatorios. ¡Haga click aquí para añadir un comentario!

Hay 95 comentarios publicados y 8 comentarios en espera.

PQEK

S.V CAGUAN, COLOMBIA - Domingo, 6 de Jul de 2008. 1:10 am

SIN SER URIBISTA...PERO LA PORQUERIA MAS GRANDE QUE TENEMOS HOY EN DIA ADEMAS DE LAS FARC....ES LA CRETINA OPOSICION .....QUE NO APORTA SOLUCIONES .DE NINGUN TIPO....NI IDEAS SOCIALES .....NI NADA DE NADA..........SU TIEMPO ES DEDICADO EXCLUSIVAMENTE ..A DESPRESTIGIAR ,SABOTEAR ,ARMAR INTRIGAS..E INSULTAR........EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS ....LLEGAR AL PODER ....SIN IDEOLOGIA ...SIN LIDERES ...POR ESA LOGICA RAZON ES QUE URIBE PUNTEA EN TODOS LAS ENCUESTAS..SURREALISTA TODO TIMO DE LA OPOSICION

J. aragon

cali, colombia - Domingo, 6 de Jul de 2008. 12:54 am

personalmente estoy contento con la liberacion de los rehenes de las farc. rechazo enfaticamente el secuestro de civiles, como forma legitima de guerra, contra la corrupcion y la injusticia social que vivimos en nuestro pais. no podemos corregir un error con otro error. el fin no justifica los medios.

invito al pueblo colombiano a rechazar al actual gobierno por ilegitimo y mntiroso pero desde los espacios legitimos. me da lastima ver que colombia es un pais de pobres ultraderechistas. q orror

Gloria Durango

Medellin, Colombia - Domingo, 6 de Jul de 2008. 12:51 am

Para aquellos que hablan de la legitimidad de Uribe. ¿Cuál legitimidad?¿El 84%? Eso no es legitimidad, es atrofia en el SESO de los incautos que solo viven pendientes de RCN y de la Gurisatti (la Laura del régimen). Eso si es mamertismo. ¡que tristeza tanto daño! vgr. El desmantelamiento de las prestaciones sociales que fueron entregadas a particulares amigos de Uribe. Los servicios básicos no concuerdan con el criterio de rentabilidad de Uribe. Este hombre es tan solo un hábil mercaderista.

Andres

Bogota, Colombia - Domingo, 6 de Jul de 2008. 12:38 am

La verdad es que las Farc no tiene una buena comunicación desde hace tiempo, (por ejemplo con lo de Emannuel) Reyes no sabia el paradero del niño y sin embargo ofreció su liberación. Karina no recibía las ordenes del secretariado desde hace 4 años, estaba totalmente incomunicada. Ademas algo que ayudó mucho fue la llega de los emisarios extranjeros que colaboraron indirectamente con las operaciones de infiltración, fue una alegre coincidencia que llegaran en la misma semana.

ealop

barranquilla, colombia - Sábado, 5 de Jul de 2008. 11:02 pm

Gloria a nuestro Ejercito Nacional. Es hora que las FARC se desmovilicen, estan derrotados y su rumbo politico y militar de acabò hace cinco años.

Gloria Durango

Medellín, Colombia - Sábado, 5 de Jul de 2008. 9:54 pm

El truco es simple: Crear enemigos permanentes al pueblo para distraer su atención y ciscarse en él: Maten godos, maten manzanillos, maten ateos y a chusmeros, también a terroristas y a todo el que discienta. Y la historia siempre igual: Rafael Nuñez, Marco Fidel Suárez, Carlos Lleras, Ernesto Samper, César Gaviria, los Pastranas y Uribe: Un montón de presidentes distintos y un solo Dios verdadero: La explotación al pobre. Colombianos...despierten, no hay tal mesías.

Armin

Neiva, Colombia - Sábado, 5 de Jul de 2008. 9:41 pm

Hay que reivindicar el Acuerdo Humanitario y la Negociación Política a través de la movilización e insistir en la mediación internacional y la entrega de todos los retenidos sin condiciones. Hay que oponerse a la intensificación y degradación del conflicto. Hay que exigir responsabilidades políticas y juzgamiento disciplinario y penal por el delito de cohecho que permitió la reelección presidencial. Hay que defender el derecho a la oposición.

Mario Ovalles serna

Durania, Colombia - Sábado, 5 de Jul de 2008. 9:38 pm

A si hubiese sido con ayuda, con engaños o tretas, lo improtante es que fueron liberados y ya están con sus familias, sufran venecos guerrilleros, arriba colombia libre de guerrilla

Doulos Von Nier

Bogota, Colombia - Sábado, 5 de Jul de 2008. 9:28 pm

Uribe es un berraco....primero le quito el protagonismo que queria ganarse Hugo Chavez, Mostró al mundo que las FARC no tenian a Emmanuel, ni hugo sabia eso, (recuerden que el mismo chavez dijo que si eso era verdad las FARC iban a quedar muy mal y debian aclararlo) Segundo hizo un rescate sin sangre y sin fuego.... la verdad es que no me queda duda que URIBE ES UN BERRACO. VIVA EL PRESIDENTE URIBE

Carlos Mejía

Cartagena, Colombia - Sábado, 5 de Jul de 2008. 9:28 pm

Estoy feliz con el rescate de los 15 secuestrados, martirizados y vejados por las FARC. Este rescate supera las películas de Rambo y deja muy en alto al Presidente Alvaro Uribe Vélez que afortunadamente está gobernando a Colombia. Pueda ser que las FARC no negocien políticamnente con el gobierno para que sea exterminadas de una vez por todas; falta ya muy poco. Dónde está el Mono Jojoy y porqué no sale a darse ínfulas como antes? Que viva la Seguridad Democrática. carlosm160@hotmail.com

Natalia

Cartagena, Colombia - Sábado, 5 de Jul de 2008. 8:41 pm

Buenas noches: Uribe es el mejor presidente que ha tenido nuestra queridísima Colombia, por favor, guerrillleros, reconozcan todo lo que ha hecho por el pueblo, y la ruín violencia que ustedes han desatado asesinando a campesinos y personas inocentes. ¡Bravo! Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y toda su bancada.

OCTAVIO GARCIA

CARTAGENA, COLOMBIA - Sábado, 5 de Jul de 2008. 8:39 pm

si se acaba la guerrilla se acaba uribe ya que no tendra con que ocultar la pobreza galopante del pueblo colombiano que cada dia que trancurre con uribe el futuro es mas negro por si ustedes no conocen cartagena tiene el cordon de miseria mas grande de latinoamerica, mas se 60 pandillas y la inseguridad en sus barrios es insoportable, ademas de ser la casa de descanso del señor que formalizo las convivir que luego se convirtieron en paramilitares

Hector

Bogotá, Colombia - Sábado, 5 de Jul de 2008. 7:46 pm

A ver señores pseudoperiodostas venezolanos... por qué no tratan de desenmascarar más bien las evidentes atrocidades que está haciendo su gobierno, entre otras, el apoyo a estos terroristas?... es risible cómo, aún con pruebas contundentes siguen insistiendo en montajes y otra sarta de ridiculeces, mostrando cada vez mas su simpatía hacia el peor cancer de colombia: las farc. A ver una pregunta, ustedes creen que la guerrilla son tan idiotas como para, además de vender a los secuestrados, venden

Róger

Honduras, Honduras - Sábado, 5 de Jul de 2008. 7:42 pm

El CICR y Médicos Sin Fronteras son las dos principales ONGs internacionales que utilizan los colores rojo y blanco en sus emblemas oficiales y que tienen presencia en Colombia desde hace muchos años. MSF fue fundado por Bernard Kouchner, anteriormente disidente del CICR y hoy canciller de Francia. Kouchner estuvo recientemente de visita en Colombia y segun algunas investigaciones ha sido uno de los grandes humanitaristas defensores de la teoria de la intervención militar "humanitaria". Un facha

Carlos

Olopa, Guatemala - Sábado, 5 de Jul de 2008. 7:22 pm

Los engañaron como niños. Admítanlo! Y si no fue el caso, admitan que el paraco de Uribe les está ganando el partido con el manejo de los medios y la guerra psicológica.

Articulo de ANNCOL sobre las declaraciones de Hugo Chávez, acerca de las FARC

La Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), en un artículo titulado "Qué dijo y qué no dijo Hugo Chávez", expone su punto de vista sobre las declaraciones de Chávez acerca de las FARC

Vicente de Miguel (Para Kaos en la Red) [11.06.2008 10:48] - 682 lecturas - 3 comentarios

Vicente de Miguel (tomado de ANNCOL)

La marea y polvareda que se ha levantado con lo que dijo el sábado pasado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, parece ser que los medios terroristas mediáticos a servicio del imperialismo estadounidense y las oligarquías nacionales de Colombia y Venezuela la han magnificado a su favor, o eso intentan.

Ya la prensa de Estados Unidos está cobrando deudas inexistentes, y con rédito parecido al que se paga en el llamado ‘servicio de la deuda’. Abordemos las cosas con cabeza fría y corazón amplio. Porque me parece que se están diciendo cosas que no son, interpretadas según su imperial y lacayo pensamiento. Y desde ANNCOL no podemos caerle al comandante Chávez como le caeríamos a un enemigo, ni más faltaba. Precisamente el presidente venezolano es uno de nuestros más grandes referentes en la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos.

Miremos detenidamente que dijo Chávez, qué no dijo, y el significado de su disertación. Según la propia prensa, tv y radio venezolanas, el presidente Chávez dijo: “Ahora le digo a (Alfonso) Cano: vamos, suelten toda esa gente (…), hay personas que tienen más de 10 años en esa montaña”. Correcto. Es lo queremos los revolucionarios y demócratas del mundo, y con seguridad es lo que quieren las FARC-EP, pero también las FARC-EP quieren que liberen a los suyos que tienen igual o más tiempo en las mazmorras de Colombia y Estados Unidos, muchas veces en peores condiciones porque no se les brinda lo necesario porque el régimen no lo quiere y no porque no haya.

Las FARC han insistido una y mil veces en la necesidad del Intercambio Humanitario y el régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez sólo ha respondido con más Guerra, y ha torpedeado de mil maneras los esfuerzos por lograr este Intercambio. Funcionarios del gobierno de Venezuela son dolorosamente testigos de las estratagemas utilizadas por Uribe Vélez. Incluso ha torpedeado las liberaciones unilaterales que las FARC estaba realizando a través de Raúl Reyes, y lo que recibió ‘en pago’ fue una bombardeada que no tiene nombre en la legislación internacional.

“Yo creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los que están en la montaña. Sería un gran gesto humanitario (…) y pudiera ser el primer paso para que acabe la guerra interna en Colombia”, expresó el presidente Chávez. Estamos totalmente de acuerdo, y eso quisiéramos los militantes de izquierda, los demócratas y las propias FARC. Por lo que se ve, las FARC en estos momentos están adelantando pacientemente sus movidas de ajedrez para que el Intercambio Humanitario siga su ruta exitosa, a pesar de la obstinación de la oligarquía colombiana y el imperio en torpedearlo. Las FARC ha retomado el más completo silencio en su accionar dada la criminalidad del régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez.

Las FARC-EP siempre y por siempre han planteado la necesidad de buscarle una salida política al conflicto social y armado que padece Colombia por cuenta de la oligarquía criolla y el imperialismo estadounidense. Las FARC incluso han forzado diálogos como el de Caracas (previos a los de Tlaxcala), y en todas las intentonas de encontrar esa salida política, al momento de discutir las causas que originaron –y originan- el conflicto armado, la oligarquía se levanta y ‘patea la mesa de conversaciones’. Así fue en La Uribe, así fue en Tlaxcala, así fue en el Caguán. Y ‘la patea’ echándole siempre la culpa a las FARC por no haber llegado a la paz!

La oligarquía colombiana no quiere ninguna solución política al conflicto colombiano, quiere una salida militar o una entrega de las guerrillas –que lleguen ‘arrepentidos’ de 44 años de lucha por el pueblo a entregar sus armas-, y que se olviden de sus compañeros muertos que han regado con su sangre generosa los campos de Colombia y también de sus prisioneros en las cárceles del régimen e imperiales.

“A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado y hay que decírselo a las FARC”, señaló el presidente Chávez, quien indicó al grupo rebelde que en la actualidad, en América Latina se están dando las condiciones para iniciar un camino a la paz en Colombia. Esto es una opinión muy personalísima, respetable, y por tanto no creo que haya que llorar porque Chávez diga algo así. Hemos escuchado declaraciones de personalidades que perciben la situación colombiana un tanto diferente a como la perciben los colombianos, pero debemos entender que es difícil imaginar siquiera la enorme sevicia de la oligarquía colombiana.

Los militantes de izquierda, de la Unión Patriótica (U.P.), y creo si mal no interpreto a las FARC, quisiéramos que en Colombia se dieran los cambios y las condiciones para iniciar un proceso de paz con las guerrillas. Pero nuestro historia es dolorosa y colmada de ejemplos sangrientos de cómo es que quiere la cosa la oligarquía. Sólo en la U.P. –un ensayo de las FARC para reinsertarse a la lucha política-, podemos contabilizar 5.000 asesinados por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado, en el único genocidio de una organización política de que tiene conocimiento la historia. 100.000 asesinados por el Estado desde 1964, 15.000 de ellos desaparecidos forzosamente, 3.750 masacres (más de 4 personas), miles asesinados extrajudicialmente, amén de 5,4 millones de desplazados –registrados y silenciosos- y la expoliación de más de 6 millones de hectáreas de los campesinos e indígenas.

“Ustedes en las FARC deben saber una cosa: que se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos nosotros. Son la excusa perfecta. El día que se haga la paz en Colombia se le acabó la excusa al imperio”, agregó el mandatario. Bueeeno. Ahí ‘la puerca torció el rabo’, pero lo único que puedo recordar es que quizá sea la hora de releer a Bolívar, Marx y Lenin. Creo que ya muchos revolucionarios del mundo están discutiendo sobre lo dicho, pero yo creo que merece la pena plantear un diálogo –no discusión- de todos los revolucionarios y demócratas sobre la esencia del imperialismo, el mismo imperialismo del siglo pasado ahora más agresivo y más dotado militarmente, y evaluar los casos de saqueos de pueblos como Afganistán, Irak, etc.

Increíblemente, creo que las que se tomarán con tranquilidad lo dicho por Chávez serán las propias FARC. Así ha sido en el pasado, cuando ha habido declaraciones de revolucionarios diciendo que ‘la lucha armada’ es obsoleta en los actuales tiempos. Una forma de lucha es actual en un determinado momento y en otro puede ser obsoleta, si en ese país o región se superan las causas que dieron origen a esa forma de lucha, máxime como dice Mandela que ‘es el enemigo el que escoge la forma de lucha’. Y la lucha obedece a reglas determinadas por la misma historia y no por el querer de los sujetos históricos.

Por el contrario, creo que las FARC entenderá en su real dimensión el pronunciamiento de Chávez. En la América Latina de hoy, especialmente en Suramérica, se van abriendo las grandes alamedas de la democracia por el golpe de las luchas de los pueblos. Colombia no será la excepción y hace allá pareciera que apunta la visión de Chávez; pero esto no será en el futuro inmediato, sino un poco más tarde. Pero de que todos los revolucionarios y demócratas tenemos claro que es su lucha, la del pueblo y las FARC inscrito en él, la que abrirá las alamedas de la Paz y la Democracia, de eso no hay ninguna duda.

Para afirmar lo planteado antes, casi el mismo día de que Chávez hacía su pronunciamiento, el Comandante de las FARC, Iván Márquez, se mostraba más preocupado por la suerte del presidente de la República Bolivariana, en declaraciones entregadas a la Agencia Bolivariana de Prensa, ABP, y en ellas dice que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez "intentó y sigue intentando" atentar contra la vida del primer mandatario de Venezuela Hugo Chávez Frías. Y advierte que “Uribe estaría planeando además, según el comandante Márquez, asesinar al presidente ecuatoriano Rafael Correa en complicidad con un General ecuatoriano de apellido Aguas”.

Y esto es lo realmente importante. Sería un golpe supremamente sensible si el imperio estadounidense y la oligarquía cipaya colombiana logran sus nefastos propósitos. Lo demás lo arreglan las FARC con el gobierno colombiano y el imperio yankee. Porque la verdad sea dicha, las FARC y su lucha son una realidad en Colombia que responden al Terrorismo de Estado adelantado por la oligarquía colombiana y el imperio estadounidense.

ALP

Más información en Kaos en la Red:

América Latina

Colombia

Guerra / Criminalización / Represión

Hay 3 comentarios de los comentarios de esta noticia

#1 No se preocupen es una tactica electoral

amable cruz alonso [2008-06-13 03:01:01]

Valora el comentario: [-3]

No tienen de que preocuparse ,Chavez dio esas declaraciones pues anda a la defenciva pensando en lo mal que se ve para las elecciones del mes de noviembre y quiere ganar puntos atoda costa pero su corazoncito esta con ustedes . Lo que pasa es que el en su diarrea verbal no mide nada y la mayoria de las veces sale muy mal parado, nadie le cree lo que dijo,y ustedes se picaron con el ,figurate palo abajo y palo arriba......

#2 continuo.............

amable cruz alonso [2008-06-13 03:09:07]

Valora el comentario: [0]

Lo que si yo creo es que ustedes le hacen daño a todo,incluso a la izquierda a la que dicen pertenecer. El mundo entero esta contra los metodos criminales que ustedes utilizan y con el trafico de drogas que se ha convertido en su fuente de ingresos,asi que los ven a ustedes como unos delincuentes organizados,y ustedes quieren aparentar ser una fuerza ideologica ,el mundo piensa si esto es la izquierda que no tome jamas el poder oues lo que nos espera es candanga con burundanga,ademas de todo lo que ya conocemos del trasnochado comunismo. Por el amor de Dios sean coherentes y piensen que la lucha es democratica ,no matando y secuestrando.

#3 Las FARC todos los medios de lucha no van

Joaquin Revueltas [2008-06-24 12:28:57]

Valora el comentario: [-1]

Como es que hay que hablar? Los medios de lucha cambian y no se puede sostener que las Farc contemplan el mismo escenario que cuando nacieron o que la revoluci'on es apoyada por masas urbanas. Asi que hay que desmontar pretensiones y pensar como llegar a una paz con solo algunos de los objetivos pretendidos. Otra forma de actuar es un dele que dele que no tiene razon, ni sentido, ni logica ni justificacion. Privilegiar cualquier metodo de lucha ha llevado a la guerrilla a la bomba indiscriminada, a los secuestros eternos, al reclutamiento de menores, al narcotafico y muchas conductas que nada repito nada las justifica y terminan siendo contradictorios

Uribe amenaza a Anncol

Bogotá, diciembre 9 (Caracol). El presidente Álvaro Uribe Vélez, arremetió contra los responsables de alimentar la información de la página Internet de agencia de noticias Anncol, en la que habitualmente se cuelga información de la guerrilla de las Farc.

El Presidente calificó como "deshonesto", que una herramienta tecnológica como el Internet, se utilice para fines terroristas y divulgar información de grupos armados ilegales.

Aunque reconoció que no tenía certeza de donde se encuentran los responsables de la página de Anncol, el presidente Uribe Vélez, dijo que su intención es perseguirlos en Colombia y el extranjero.

“A mí lo que me parece grave es tener una página de Internet de esos señores de Anncol al servicio del terrorismo. Los primeros que deberían estar en la cárcel son esos señores de Anncol, porque ellos se supone que son profesionales. Algunos viven en Europa y han tenido todas las oportunidades de la vida.

“Yo, de ser juez, a un bandido de esos lo condenaría a una sentencia más larga, que a un campesino que esté por engaño en la guerrilla. Es más culpable un bandido de esos de Anncol, que los campesinos que, engañados por la guerrilla, están hoy cuidando y están hoy torturando a los secuestrados”, puntualizó el mandatario.

Denunció que en Europa hay personas, de ese continente, dedicadas a manejar y subir información a esa Página y los criticó porque se van a dormir tranquilamente en sus países, mientras aquí tenemos el sufrimiento de los secuestrados y sus familias.

El pronunciamiento del Presidente Álvaro Uribe, se produjo al término del Encuentro de Dirigente del Suroeste antioqueño que se realizó éste sábado en el municipio antioqueño de Hispania.

J.L. Chirinos chirinoso84@yahoo.es Fecha 11/10/2005 11:36

Host: No mostrado/ Not shown IP: No mostrado/ Not shown Sistema: Windows XP

Volver al foro Responder LA MAFIA GOBIERNA COLOMBIA Admin: Borrar mensaje

Mensaje

Publicidad

LA MAFIA GOBIERNA COLOMBIA

La mafia gobierna ese país con la complicidad y apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Dicho gobierno tiene pruebas fehacientes de que el presidente colombiano ha colaborado con el narcotráfico desde hace mucho tiempo, pero por

razones políticas se abstiene de publicarlas.

Durante muchísimo tiempo para el gobierno de Estados Unidos el "enemigo numero uno" fue Pablo Escobar y el cartel de Medellín y concentró toda la capacidad investigativa de sus entidades de inteligencia especializadas en el combate al narcotráfico en descubrir a los principales miembros y colaboradores de dicho cartel.

Luego de varios años de detalladas y cuidadosas investigaciones de todas las entidades de inteligencia especializadas en la lucha contra el

narcotráfico de Estados Unidos, en colaboración con organismos de inteligencia colombianos y de otros países, el Departamento de Estado, en

1991, logró configurar una lista de los 104 principales miembros y colaboradores del cartel de Medellín.

En esa lista están Pablo Escobar y Alvaro Uribe Velez, con los puestos 79 y 82, como se pudo conocer al desclasificarse tal documento en el 2004 y que publicó Newsweek.

El gobierno Bush trató de restarle mérito a tal documento arguyendo que solo era un borrador de trabajo, cuando se sabe era producto de muchos

años de investigaciones profundas, detalladas e interrelacionadas de las entidades de inteligencia especializadas del gobierno de Estados Unidos y de otros países, verdaderamente comprometidos en la lucha contra el narcotráfico.

En relación con tal documento desclasificado el presidente de Colombia no negó categóricamente que no hubiera colaborado con el cartel de

Medellín y se dedicó a dar explicaciones distractoras y a justificarse por el número de extradiciones que ha hecho su gobierno, pero no aclaró que la inmensa mayoría de tales extradiciones son de miembros del cartel de Cali. Norte del Valle, etc, y casi ninguna de miembros del cartel de Medellín, excepto su pariente Ochoa.

Años antes de elaborarse en los Estados Unidos la lista de los 104 miembros y colaboradores del cartel de Medellín en una publicación colombiana, denominada Los Jinetes de la Cocaína, publicada por Planeta en 1987, ya aparecía allí Uribe Velez en el capítulo denominado La Organización en Antioquia.

Esta publicación demostró que las denuncias que hacía eran ciertas durante el llamado Proceso 8000, que investigó la financiación de las campañas presidenciales de ese país por el cartel de Cali, porque todos los que fueron condenados por vinculación con tal cartel aparecían en tal publicación.

Por el poder que detentaba el cartel de Medellín en todas las esferas de la vida de ese país, pese a que ya había muerto Pablo Escobar, no hubo un proceso similar para los personajes vinculados al cartel de Medellín y los otros carteles en ese tiempo existentes. De igual manera ocurre ahora cuando el nuevo cartel de Medellín está en la jefatura del gobierno de Colombia.

A raíz de las amenazas a periodistas de ese país desde el computador de un reconocido narcotraficante, condenado en Estados Unidos, se ha mostrado en toda su magnitud el cinismo e inmoralidad del presidente de Colombia, quien en lugar de solicitar se le meta a la carcel, ha salido a decirle al país que el narco amenazador es muy simpático y que sus hijos lo visitan frecuentemente y le ha ordenado a su "fiscal de bolsillo" que le dé trato preferencial, actualmente se encuentra libre y seguramente se impondrá la impunidad. Son vecinos en sus fincas del Sinú, el reino paramilitar.

El narco hizo ostentación, en conversación posterior con el periodista amenazado, de su gran amistad con Uribe, a tal punto que informó que éste pasó el año nuevo en su casa. ¿Amigos o socios?

¿Si la cabeza del gobierno y del Estado está contaminada por el narcotráfico que puede esperarse de ahí para abajo?

Que el ministro de defensa de ese país haya sido un asiduo visitante conyugal de una condenada por narcotráfico es mucho menos grave a que el presidente del país haya sido colaborador del cartel de Medellín.

Cuando Uribe fue gobernador de Antioquia creo unas "cooperativas de seguridad" que eran la fachada legal de los paramilitares, a los cuales siempre ha estado ligado, como se desprende de recientes denuncias de miembros del Polo Democratico de ese país y que ha quedado evidenciado con la "ley de impunidad para los paramilitares", como la llama el New York Times, que hizo aprobar el presidente en el congreso colombiano.

¿Que suerte le espera al pueblo colombiano cuando al frente del gobierno se encuentra un narcoparamilitar?

¿Que pueden esperar los países vecinos de un gobierno títere del gobierno Bush y que está dispuesto a cumplir sus órdenes para tratar de lavar su oscuro pasado y su sangriento presente?

AGRESION Y MAS AGRESION.

J.L Chirinos

Respuestas (1)

* » LA MAFIA GOBIERNA COLOMBIA « - J.L. Chirinos - 11/10/2005 11:36

o M22 cartagena Latin America Español - oj - 4/04/2006 23:04

Volver Responder

Nombre

E-Mail

Asunto

Web

Enlace a una

imagen

Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje

>LA MAFIA GOBIERNA COLOMBIA > >La mafia gobierna ese país con la complicidad y apoyo del gobierno de Estados Unidos. > >Dicho gobierno tiene pruebas fehacientes de que el presidente colombiano ha colaborado con el narcotráfico desde hace mucho tiempo, pero por >razones políticas se abstiene de publicarlas. > >Durante muchísimo tiempo para el gobierno de Estados Unidos el "enemigo numero uno" fue Pablo Escobar y el cartel de Medellín y concentró toda la capacidad investigativa de sus entidades de inteligencia especializadas en el combate al narcotráfico en descubrir a los principales miembros y colaboradores de dicho cartel. > >Luego de varios años de detalladas y cuidadosas investigaciones de todas las entidades de inteligencia especializadas en la lucha contra el >narcotráfico de Estados Unidos, en colaboración con organismos de inteligencia colombianos y de otros países, el Departamento de Estado, en >1991, logró configurar una lista de los 104 principales miembros y colaboradores del cartel de Medellín. > >En esa lista están Pablo Escobar y Alvaro Uribe Velez, con los puestos 79 y 82, como se pudo conocer al desclasificarse tal documento en el 2004 y que publicó Newsweek. > >El gobierno Bush trató de restarle mérito a tal documento arguyendo que solo era un borrador de trabajo, cuando se sabe era producto de muchos >años de investigaciones profundas, detalladas e interrelacionadas de las entidades de inteligencia especializadas del gobierno de Estados Unidos y de otros países, verdaderamente comprometidos en la lucha contra el narcotráfico. > >En relación con tal documento desclasificado el presidente de Colombia no negó categóricamente que no hubiera colaborado con el cartel de >Medellín y se dedicó a dar explicaciones distractoras y a justificarse por el número de extradiciones que ha hecho su gobierno, pero no aclaró que la inmensa mayoría de tales extradiciones son de miembros del cartel de Cali. Norte del Valle, etc, y casi ninguna de miembros del cartel de Medellín, excepto su pariente Ochoa. > >Años antes de elaborarse en los Estados Unidos la lista de los 104 miembros y colaboradores del cartel de Medellín en una publicación colombiana, denominada Los Jinetes de la Cocaína, publicada por Planeta en 1987, ya aparecía allí Uribe Velez en el capítulo denominado La Organización en Antioquia. > >Esta publicación demostró que las denuncias que hacía eran ciertas durante el llamado Proceso 8000, que investigó la financiación de las campañas presidenciales de ese país por el cartel de Cali, porque todos los que fueron condenados por vinculación con tal cartel aparecían en tal publicación. > >Por el poder que detentaba el cartel de Medellín en todas las esferas de la vida de ese país, pese a que ya había muerto Pablo Escobar, no hubo un proceso similar para los personajes vinculados al cartel de Medellín y los otros carteles en ese tiempo existentes. De igual manera ocurre ahora cuando el nuevo cartel de Medellín está en la jefatura del gobierno de Colombia. > >A raíz de las amenazas a periodistas de ese país desde el computador de un reconocido narcotraficante, condenado en Estados Unidos, se ha mostrado en toda su magnitud el cinismo e inmoralidad del presidente de Colombia, quien en lugar de solicitar se le meta a la carcel, ha salido a decirle al país que el narco amenazador es muy simpático y que sus hijos lo visitan frecuentemente y le ha ordenado a su "fiscal de bolsillo" que le dé trato preferencial, actualmente se encuentra libre y seguramente se impondrá la impunidad. Son vecinos en sus fincas del Sinú, el reino paramilitar. > >El narco hizo ostentación, en conversación posterior con el periodista amenazado, de su gran amistad con Uribe, a tal punto que informó que éste pasó el año nuevo en su casa. ¿Amigos o socios? > >¿Si la cabeza del gobierno y del Estado está contaminada por el narcotráfico que puede esperarse de ahí para abajo? > >Que el ministro de defensa de ese país haya sido un asiduo visitante conyugal de una condenada por narcotráfico es mucho menos grave a que el presidente del país haya sido colaborador del cartel de Medellín. > >Cuando Uribe fue gobernador de Antioquia creo unas "cooperativas de seguridad" que eran la fachada legal de los paramilitares, a los cuales siempre ha estado ligado, como se desprende de recientes denuncias de miembros del Polo Democratico de ese país y que ha quedado evidenciado con la "ley de impunidad para los paramilitares", como la llama el New York Times, que hizo aprobar el presidente en el congreso colombiano. > >¿Que suerte le espera al pueblo colombiano cuando al frente del gobierno se encuentra un narcoparamilitar? > >¿Que pueden esperar los países vecinos de un gobierno títere del gobierno Bush y que está dispuesto a cumplir sus órdenes para tratar de lavar su oscuro pasado y su sangriento presente? > >AGRESION Y MAS AGRESION. > >J.L Chirinos >

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

LAZARO FUENTES GIRARDOT | FECHA DE PUBLICACION: 01/02/2004

La mafia, los paramilitares y el Presidente de Colombia

El 28 de enero la policía italiana, en colaboración con policías de otros países, concluyó la operación Despegue (Decollo) tras cerca de tres años de seguir la pista a una organización internacional de tráfico de drogas dirigida por la mafia calabresa (Calabria es una región del sur de Italia), más conocida como Ndrangheta, y por los paramilitares colombianos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Como resultado se incautaron 5,5 toneladas de cocaína y se capturaron más de 110 personas en Italia, Colombia y otros países.

Según el general de Carabineros Giampaolo Ganzer, esta operación fue posible gracias a la infiltración de una persona cercana a la Familia Mancuso de Vibo Valentia (Calabria), una de las más poderosas dentro de la Ndrangheta; el infiltrado fue enviado a Colombia para hacer contacto con uno de sus allegados, Salvatore Mancuso, jefe de las AUC.

Aunque en un inicio el procurador antimafia italiano, Piero Luigi Vigna, afirmó que Salvatore Mancuso estaba emparentado con los Mancuso de Vibo Valentia, luego aclaró que aparentemente no era así, pero confirmó que en términos de negocios los une una estrecha relación. El propio Fiscal General de Colombia, Luis Camilo Osorio, confirmó que efectivamente la red internacional de narcotraficantes estaba al servicio de los grupos paramilitares colombianos.

La relación y los negocios de drogas entre los paramilitares colombianos y las mafias italianas no es nueva, como lo demuestra, entre otros, un hecho sucedido en diciembre pasado, cuando el italiano infiltrado fue secuestrado; por su liberación, los paramilitares exigieron a otros capos de la mafia calabresa (Vincenzo Barbieri y Francesco Ventrici) el pago de 3.200.000 dólares y su intervención para recuperar una deuda de 1.900.000 dólares que con los paramilitares colombianos tiene una parte de la Camorra, es decir, la mafia napolitana.

Queda evidenciado una vez más lo que millones de colombianos sabemos, que el paramilitarismo y el narcotráfico son hermanos siameses y que los dineros del narcotráfico son un puntal en la estrategia paramilitar del Estado. Esos mismos mafiosos que el régimen llama eufemísticamente `autodefensas`, son los que ahora el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (AUV), pretende legalizar.

Las históricas relaciones de AUV con el narcotráfico y el paramilitarismo

Recordemos que AUV procede de una familia de narco-terratenientes vinculada al clan Ochoa de Medellín, y que a finales de los años 70, cuando fue alcalde de esa ciudad, trabajó en los planes de vivienda financiados por Pablo Escobar, convirtiendo de paso al conocido narcotraficante en ciudadano ilustre y benefactor. Más adelante, entre 1980 y 1982, en el cargo de director de la Aeronáutica Civil, concedió licencias de pilotaje y permisos para la construcción de pistas a narcotraficantes; en este cargo era secundado por César Villegas, a quien luego se le comprobó su pertenencia al cartel de Cali.

Alvaro Uribe Vélez tiene sus propiedades agrarias en el departamento de Córdoba, muy cerca de las extensas propiedades que allí posee el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, con quien mantiene desde tiempo atrás comprobadas relaciones de negocios.

En los años 90, desde su posición de gobernador de Antioquia, impulsó la creación de las Cooperativas de Seguridad CONVIVIR, verdadero semillero de paramilitares y responsables de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, al punto que la ONU solicitó su disolución. Una vez que la Corte Constitucional declaró ilegales las CONVIVIR, más de 2.000 de éstas anunciaron su fusión con las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

El secretario de gobierno de AUV en la gobernación de Antioquia fue su entrañable amigo Pedro Juan Moreno y posterior asesor de seguridad en la presidencia de la República, a quien la DEA identificó como propietario de una empresa importadora de 50.000 kilos de precursores químicos para la elaboración de cocaína.

AUV jamás ha ocultado su simpatía por los paramilitares, ni por los métodos coercitivos. En la reestructuración que hizo de la administración antioqueña, que dejó en la calle cerca de 9.000 trabajadores, utilizó a los grupos paramilitares para ablandar y destruir las organizaciones sindicales.

En 1997, en un acto de desagravio a dos militares que habían sido destituidos por sus nexos con el paramilitarismo y por violaciones a los derechos humanos, los generales Rito Alejo del Río y Fernando Millán, expresó que si llegaba a la presidencia de la República armaría a un millón de colombianos y fortalecería las FFAA con cien mil hombres más, dicho de otra manera reviviría las CONVIVIR. Y así lo hizo, bajo la denominación de `red ciudadana por la prevención del delito y la promoción de la vida en común`, conocida popularmente como la `red de sapos`. Es, ni más ni menos, la aplicación del principio fascista de militarización de la sociedad.

El Monólogo o la farsa de la `negociación`

Lo que el gobierno de Uribe llama `proceso de paz` con los paramilitares, no es otra cosa que una componenda entre compadres, donde el Estado les da un reconocimiento político, les perdona todos los crímenes , y sobretodo les permite legalizar sus capitales producidos con el narcotráfico, les legaliza las tierras expropiadas a los campesinos de manera violenta. A los jefes los convierte en respetables líderes políticos y las tropas las inserta en la institucionalidad a través de las milicias campesinas.

El show montado con la desmovilización de 800 paramilitares es una muestra de la treta: el régimen recogió a los sicarios que le prestan servicios en las comunas de Medellín, les puso un uniforme, que claramente no sabían lucir, les rapó la cabeza, los dotó de vetustas armas y los formó para las fotos de rigor. Posteriores entrevistas hechas por la prensa a algunos de estos `desmovilizados` han dejado en claro que se trata de delincuentes dedicados unos al atraco y al robo, otros al tráfico de estupefacientes, y todos al sicariato.

En el año 2002, luego de elegido el nuevo Congreso de la República, Salvatore Mancuso declaró que los paramilitares habían conquistado el 35% de los escaños, es decir que la tercera parte de los congresistas fueron avalados y financiados por el paramilitarismo. Y esto es lo que han demostrado, aprobando leyes antipopulares y represivas y escuchando en sus sesiones a los jefes paramilitares, a quienes tratan como invitados de honor.

Así las cosas, los colombianos estamos ante:

*Un presidente que tiene en sus haberes un pasado y presente mafioso.

*Un presidente que busca a toda costa dar personería política y ciudadana a los escuadrones paramilitares.

*Un parlamento cuya tercera parte obedece a uno de los jefes paramilitares.

*Un parlamento cuya tercera parte obedece a uno de los capos de la mafia internacional.

Es decir, estamos frente a un Estado mafioso y paramilitar.

¿Qué irá a decir nuestro mini-Führer AUV en su próxima y controvertida visita a Europa? ¿Que le preste ayuda para legalizar a sus socios paramilitares, que inundan el continente de droga? ¿O tal vez les irá a pedir que inviten a Mancuso y Castaño a una sesión solemne del Parlamento?

Fuente: (*)Lázaro Fuentes Girardot / para Argenpress Ir a principal

Colombia es el Israel de América Latina y Uribe, un criminal y un mafioso

Caracas, Venezuela. Varias agencias. | marzo 2, 2008

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez acusó al gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe, lleva adelante una política de terrorismo de Estado y que se ha "convertido en el Israel de América Latina", mientras se refería a la violación de soberanía que las Fuerzas Armadas de ese país cometieron contra Ecuador.

"El gobierno de Colombia se ha convertido en el Israel de América Latina. Por cierto que allí han venido mercenarios israelíes para instruir a los paramilitares sobre cómo matar", agregó.

Sobre los hechos acontecidos la madrugada de este sábado, cuando fuerzas militares invadieron el territorio ecuatoriano para concretar el asesinato del líder número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, y de 17 rebeldes más, Chávez llamó a los gobiernos de la región a pronunciarse al respecto.

"Esperamos que los gobiernos de América Latina se pronuncien al respecto, no podemos callar ante una situación tan grave como esta, que nos afecta a todos, sobre todo a los vecinos de Colombia. Es, el de Colombia, un Estado terrorista", dijo.

Además de terrorista, el Presidente venezolano señaló a Uribe de dirigir un gobierno "mafioso, paramilitar y criminal".

"No solamente es un lacayo del imperio (Uribe), no sólo es un mentiroso, es un criminal, es un mafioso. Dirige un narcogobierno, un gobierno paramilitar. Es un subordinado de Bush. Dirige una banda de criminales en el Palacio de Nariño", enfatizó.

Además, se dirigió a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para brindarle apoyo en función de la agresión de que ha sido víctima: "Correa, cuenta con Venezuela para lo que sea. En cualquier circunstancia".

Igualmente, ordenó al Ministro del Poder Popular para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, incrementar las medidas de defensa en la frontera con Colombia y al Canciller de la República, Nicolás Maduro, cerrar por completo la embajada en Bogotá y a retirar todos los funcionarios que están en la embajada.

Chávez ordenó el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su embajada en Bogotá.

"Señor ministro de defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, inmediatamente", dijo el mandatario en su programa dominical Aló Presidente, después de hablar por teléfono con su par ecuatoriano, Rafael Correa.

Ecuador "está moviendo tropas hacia el norte. Correa cuenta con Venezuela para lo que sea, en cualquier circunstancia", señaló. "Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al Imperio (Estados Unidos) ni a su cachorro que es el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe que nos vengan a debilitar", apuntó el mandatario venezolano.

AUDIO (mp3)

Correa informa a Chávez

Chávez ordena movimiento de tropas

"El presidente Uribe es un criminal, no sólo un mentiroso, es un mafioso, un paramilitar, que dirige un Estado terrorista. Es un criminal, que dirige a una banda de criminales en el Palacio (presidencial) de Nariño", señaló Chávez.

Aseguró que no negociará con un "estado terrorista" como el colombiano, por eso ordenó el retiro de "todo el personal de la embajada en Bogotá", a su canciller Nicolás Maduro.

Minutos antes ya Chávez había calificado de "cobarde asesinato" la muerte del segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Raúl Reyes, a manos del ejército colombiano. "No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado", dijo el mandatario venezolano durante su programa dominical Aló presidente, transmitido por el canal del estado.

Chávez también ofreció minuto de silencio en homenaje a "Reyes" a petición de una de las participantes en su dominical programa de radio y televisión "Aló presidente". "Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes", dijo luego de asegurar que la oligarquía colombiana es la que celebra.

Para Chávez, Uribe "es un lacayo el presidente de Colombia, es un mentiroso el presidente de Colombia... puede ser jefe de una mafia, pero no presidente de un país".

El mandatario venezolano dijo que Colombia "se ha convertido en el Israel de América Latina, que hay mercenarios israelíes en Colombia, que han venido a instruir a los mercenarios, y a los militares de Colombia".

Señaló que la verdadera versión es que a los guerrilleros de "los mataron mientras dormían", dijo. "El presidente Uribe es un criminal... Uribe hace lo que le manda a hacer (el presidente estadounidense George) Bush".

"¡Que cinismo el de esa oligarquía colombiana!", dijo con respecto a la frase "hermana república del Ecuador", del comunicado de la cancillería colombiana. "Le violan la soberanía y después le dicen hermana".

En cuanto a una incursión militar de Colombia en suelo venezolano Chávez repitió su advertencia a Uribe: "Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, le vamos a mandar unos sukoy (aviones de combate) compañero".

«Casus belli»

La noche del sábado, Chávez advirtió al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que una operación militar contra las FARC en Venezuela, similar a la que se realizó en Ecuador y en la que murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, sería "causa de guerra".

Tras lamentar el hecho, el cual se produce 72 horas después de que las FARC liberaran unilateralmente a cuatro ex congresistas que mantenían en su poder desde hace varios años, el Jefe del Estado le advirtió a Uribe sobre los riesgos que correría si autoriza una acción similar nuevamente.

"Piense, presidente, no vaya usted a quedarse aislado totalmente en este territorio (por América Latina) (...). No se le vaya a ocurrir hacer eso por estos lados, presidente Uribe, porque sería algo sumamente grave. Sería 'casus belli' una incursión militar en tierras venezolanas (...). Si mis soldados, como ha ocurrido, andan patrullando por una frontera, reciben fuego en la selva y creen o detectan que viene del otro lado del Río Arauca (división limítrofe natural entre Venezuela y Colombia que se haya al sur del país), por ejemplo, no están autorizados esos soldados para incursionar más allá del Arauca a territorio colombiano; no pueden hacerlo bajo ningún concepto", precisó.

"El gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, violado el espacio de un país vecino de una forma irresponsable. Esto es preocupante", dijo el presidente venezolano. "Esto es algo muy grave que no tiene precedentes en estas tierras, y llamamos al presidente (ecuatoriano Rafael) Correa y quedamos en seguir cruzando la información", agregó.

En una improvisada alocución televisada que dirigió al país, en horas de la noche del sábado, desde el Palacio de Miraflores instantes antes de presidir un consejo de ministros extraordinario, Chávez dijo que la operación y el traslado de los cadáveres de Reyes y de los otros guerrilleros abatidos desde el territorio ecuatoriano es una violación a la soberanía de Ecuador y al derecho internacional.

"En lugar de celebrarlo debe ofrecer excusas al Estado agredido (Ecuador). Eso la manda lo más elemental del derecho internacional", dijo el presidente venezolano.

También acusó al presidente colombiano de emular a Israel al perseguir, atacar y asesinar a sus enemigos incluso fuera de sus fronteras y le advirtió que de producirse una acción semejante en territorio nacional entonces lo considerará como "casus belli" (causa de guerra).

"A confesión de parte, relevo de prueba, de manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino (Ecuador) de una manera alegre, irresponsable, y esto es preocupante (...). No tiene precedentes esto, llamamos al gobierno de Colombia a que aclare esto. Lo ocurrido es sumamente grave, se toma el derecho a bombardear a un país vecino, violando todas las leyes internacionales (...). ¿Será que se va a convertir Colombia en el Israel de América Latina?", afirmó el mandatario.

Esta es la segunda vez desde el inicio de la actual crisis diplomática binacional, que estalló el 21 de noviembre pasado, fecha en la que el gobierno colombiano decidió dar por terminada la mediación del presidente venezolano para lograr la liberación de los secuestrados en manos de la FARC, que Chávez habla de una eventual guerra con la nación vecina.

La primera fue en enero pasado, cuando el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, aseguró que "había que buscar" al alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, para procesarlo por apoyar a los grupos insurgentes, luego de que se difundiera un video donde, supuestamente, les daba víveres a irregulares colombianos.

Chávez lamentó que el gobierno de Bogotá haya decidido declararle la "guerra a muerte" a las FARC, aunque aseguró que esta decisión no fue adoptada en la Casa de Nariño, sino en la Casa Blanca. "El puño de la guerra es el puño del imperio, porque el gobierno de Colombia no es soberano en esto. Es una imposición del gobierno norteamericano", dijo.

Compartir: Google BookmarksMenéameFresquiDel.icio.us

Fidel Castro pide a las FARC que libere a los secuestrados, pero que no abandone la lucha armada

El líder de la revolución cubana habla en un nuevo artículo de reflexiones sobre la liberación de secuestrados sin el abandono de las armas

Comentarios Comentarios 4 | Enviar | Imprimir | Aumentar fuente | Disminuir fuente

| Compartir delicious digg technorati yahoo meneame

EFE - La Habana - 06/07/2008 16:05

Castro, que el mes próximo cumplirá 82 años, celebró el viernes la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros 14 secuestrados por las FARC en otro artículo en el que sostuvo que "nunca debieron ser secuestrados" ni sometidos a condiciones "objetivamente crueles".

"Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro (...) pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz", dice Fidel Castro en el artículo publicado más recientemente.

El líder de la revolución cubana, que dejó la presidencia del país en febrero tras casi medio siglo en el poder, sugiere a las FARC que declaren "por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna".

Fidel no pretende que se le escuche

"No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso", afirma el líder cubano, quien subraya que no está a favor de la "intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo".

"Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina", agrega.

El Ejército de Colombia rescató el miércoles a Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y a once policías y militares en un operativo denominado "Jaque".

En esa operación fueron detenidos, además, dos de los guerrilleros de las FARC que mantenían al grupo de secuestrados.

Comentarios - total 4

*

Últimos

*

+Valorados

Comentarios - total 4

*

3.0 | 3 | Manuko | 06-07-2008 17:33:59

Se da cuenta sobrada de que las únicas armas que no llevan a una situación objetivamente cruel, como las situaciones planteadas en cualquier conflicto asimetrico, son la palabra y la libre y responsable crítica. Quienes no se dan cuenta son los que insisten en que las FARC dejen las armas, ya que dejarlas no es entrar a formar parte de un debate abierto, libre, responsable y crítico, sino la reclusión, la marginación mediática (que no tiene nada que ver con los pueblos), la libre represión de ideas y la muerte injusta. Las pistolas no legitiman nada: en este caso defienden la vida. Es absurdo criticar a las FARC por defender un ideario en pro de la humanidad en contra de un no-ideario, sino inercia, en pro del consumo...

*

1.0 | 1 | MarioGC | 06-07-2008 17:39:28

Me parecen perfectas e incuestionables las palabras del compañero Fidel. Lo que me parece bastante mal y cuestionable, hasta hacer pensar a la manipulación intencionada, es el titular "Fidel Castro pide a las FARC que no depongan las armas": si no se lee el contenido del artículo, la impresión que se tiene es totalmente falsa, e indigna de ese grande que es Fidel.

*

0.0 | 2 | Retórica pura | 06-07-2008 17:35:04

Lo dicho, retórica pura lo del anterior comentario.

*

-3.0 | 5 | Que el deber de expresar el pensamiento propio sea para todos y todas. | 06-07-2008 16:54:23

No estaría de más que este señor se diera cuenta que las únicas armas que no llevan a una situación "objetivamente cruel" son las de la palabra y la libre y responsable crítica, no hay legitimidad con las pistolas.

Portada :: Colombia

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-07-2008

Ingrid Betancourt iba a ser liberada este fin de semana

Kintto Lucas

Rebelión

UNO

En proceso la liberación

La supuesta acción de rescate de Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por parte las fuerzas armadas de Colombia “interceptó la liberación programada para este fin de semana o el próximo”, aseguró a la agencia de noticias IPS una fuente de los rebeldes situada en la frontera de Ecuador y Colombia que prefirió mantener el anonimato.

“La liberación estaba programada para este fin de semana o el próximo, según había acordado el secretariado y el propio Alfonso Cano, por eso se daba el reagrupamiento. Las fuerzas armadas se enteraron e interceptaron la liberación para hacer creer que se trataba de un rescate”, afirmó la fuente.

También explicó que en la guerrilla existen muchas dudas sobre la palabra y la labor cumplida por algunos países amigos, pero sobre todo por los emisarios franceses y suizo, que podrían haber ayudado consciente o ingenuamente en la salida implementada por Uribe. Pero además mencionan el hecho de que cuando se estaba para reunir con los franceses en la frontera de Ecuador con Colombia también ocurrió el ataque al campamento de Raúl Reyes

“Cada vez que se ha quedado en lago con los franceses y los suizos ha ocurrido algo. Por lo tanto, aunque se sigue buscando el canje humanitario, ya no habrá más conversaciones. En el operativo de Ingrid Betancourt pusieron en riesgo la vida de los detenidos por lo tanto ahora las cosas deben cambiar”, afirmó el entrevistado.

Aseguró además que sería importante que se hagan chequeos médicos a todos los detenidos para ver que están en perfectas condiciones, y que también se debería ver las condiciones en que están los prisioneros de las FARC en las cárceles para hacer una comparación.

“Hicieron una campaña mediática para mostrar al mundo que tanto la señora Betancourt como los otros detenidos estaban en pésimas condiciones de salud. Ahora está demostrado que han tenido un trato mucho más humano que el que reciben nuestros presos en las cárceles del estado. Sería bueno que los medios de comunicación y la ONU accedan a ver las condiciones en que están la mayoría de nuestros presos”, aseguró la fuente.

Sobre el futuro de ese grupo rebelde aseguró que las FARC fueron humildes en momentos de victoria y mantienen esa misma humildad en un momento de derrota.

“La extracción de las FARC les hace mantener humildes. Ahora será muy fácil que hablen contra las FARC, incluso sus amigos, pero la lucha de las FARC no termina con un suceso como éste. No terminó tras diversas embestidas que han sufrido a lo largo de la historia. No terminó cuando mataron a más de 5.000 compañeros de la Unión Patriótica y no terminará ahora. Que el narco-para-gobierno de Alvaro Uribe y la oligarquía Colombiana no se embriaguen con este supuesto triunfo”, aseguró la fuente.

También llamó a los países de América Latina a jugarse verdaderamente por la paz en Colombia, y por una negociación política para llegar a esa paz.

“ El futuro de Colombia no puede ser y no será la guerra civil, por eso es necesario que los países de América Latina jueguen un papel activo para llevar a un diálogo que culmine en la paz”, concluyó.

DOS

Labor de los emisarios en entredicho

La agencia ANNCOL (Agencia de Noticias Nueva Colombia) a la que diversos medios señalan como allegada a las FARC, este miércoles mediante un editorial expresó sorpresa por el hecho de que la operación militar se haya producido mientras se realizaban contactos entre los "funcionarios europeos" y Alfonso Cano, líder máximo de las FARC, .

"Deja un ligero sabor a duda el papel de los países amigos en esta operación militar con asalto a la confianza de una de las partes o de las dos, no lo sabemos", aseguró ANNCOL y agregó que el gobierno “narco-paramilitar” de Alvaro Uribe “no se puede confiar".

En tanto que este jueves Radio Suiza Francesa (RSR) lanzó una nueva hipótesis sobre la liberación de la rehén colombiana poniendo en entredicho la versión oficial ofrecida por el Gobierno de ese país sudamericano.

Mencionado una fuente segura, RSR, la principal emisora pública de la región francófona de Suiza, afirmó que Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes que estaban bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no habrían sido liberados durante una acción militar sino comprados por 20 millones de dólares.

Según la misma radio, a la base del acuerdo se encuentra la esposa del responsable de los rehenes detenidos. La mujer "ha servido de intermediaria desde que fue detenida por parte de las fuerzas" militares colombianas.

Ella habría permitido abrir un canal de negociaciones con el grupo que tenía en su poder a los rehenes y obtener que su responsable, Geraldo Aguilar, conocido como comandante César, aceptara la transacción.

Según la emisora en el "origen de la transacción, (estuvieron) los Estados Unidos", pues tres de los quince detenidos por las FARC son "agentes del FBI... quienes fueron prestado a la DEA" (Agencia Federal de lucha contra el tráfico de drogas) para accionar en Colombia.

Para la radio suiza "la liberación, con las armas en la mano al mejor estilo Ninja, no sería más que una mascarada" mediática.

Una versión similar obtuvo IPS de fuentes diplomáticas que prefirieron mantener su anonimato, las cuales aseguraron que tanto los emisarios de Francia y Suiza, como sus gobiernos, sabían desde hace más de seis meses que el gobierno colombiano estaba intentando comprar los rehenes a César.

La fuente de las FARC consultada por IPS se quejó que cada vez que han estado en conversaciones para liberar a los rehenes han ocurrido ataques desde el gobierno de Uribe.

Antes del ataque al campamento de Raúl Reyes el 1 de marzo, tres enviados personales del presidente francés Nicolas Sarkozy, que permanecían en Ecuador desde octubre de 2007, fueron llamados por el alto comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, para advertirles que no acudieran a una reunión con el guerrillero "Raúl Reyes" porque corrían peligro

Los enviados de Sarkozy a Ecuador, con el consentimiento del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, estaban encargados de negociar con Reyes la liberación de la política colombiana y ciudadana francesa Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC desde 2002 y cuya suerte desvela a París, según adelantó IPS mencionando fuentes diplomáticas.

De acuerdo a esas fuentes, los tres negociadores franceses estaban en una ciudad ecuatoriana cercana al campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que fue atacado en la madrugada del mismo sábado por fuerzas colombianas para matar a Reyes, miembro del secretariado y portavoz internacional de esa guerrilla.

Los emisarios se dirigían esa mañana a una reunión con Reyes, que ya estaba muerto, cuando recibieron la llamada de Restrepo advirtiéndoles de no acercarse al punto de encuentro por su propia seguridad, lo que sumió a los franceses en la preocupación.

Francia hace parte, junto con Suiza y España, del grupo de países que intentan facilitar un diálogo entre las partes para conseguir el canje humanitario.

TRES

La recurrente intervención de Bogotá

Las negociaciones entre emisarios franceses y Reyes es una historia de varios años, y más de una vez fueron desbaratadas por la intervención de Bogotá, como indicó IPS en algunos artículos.

Fuentes diplomáticas con conocimiento directo de las gestiones aseguraron a IPS que en junio de 2003 dos funcionarios de la cancillería francesa iban a reunirse por entonces con Reyes para recibir pruebas de la supervivencia de Betancourt, que su familia no tenía desde mayo de 2002.

El interés de Francia era despejar dudas sobre el estado de salud de Betancourt, y el de las FARC destrabar sus contactos con la comunidad internacional.

En la reunión iba a tomar parte un alto funcionario de la cancillería francesa. Al mismo tiempo, Delloye recibiría como prueba de supervivencia de la líder política un vídeo grabado a principios de junio de 2003.

Pero, interceptaciones de conversaciones telefónicas permitieron a Uribe tomar conocimiento del pactado encuentro y abortarlo, según diversas fuentes consultadas por IPS, aunque el vídeo fue finalmente difundido en agosto de ese año por un noticiero de televisión colombiano.

El entonces embajador francés en Quito, Serge Pinot, aunque dijo desconocer las negociaciones con Reyes, admitió a IPS que París seguiría haciendo los "contactos necesarios a cualquier nivel" para lograr la liberación de Betancourt.

Una fuente diplomática en Bogotá, que no quiso identificarse, estimó en la oportunidad que detrás del aborto del encuentro estaban "los servicios especiales de Estados Unidos, coordinados con inteligencia militar colombiana y con el presidente Uribe".

El objetivo, según la misma fuente, era desmontar la gestión diplomática de las FARC.

Otro hecho significativo ocurrió en enero de 2004, cuando fue detenido en Quito el miembro de las FARC "Simón Trinidad", en un operativo conjunto de la inteligencia estadounidense y colombiana, en colaboración con la policía ecuatoriana.

Según un posterior comunicado de las FARC, Trinidad cumplía la misión de buscar un "lugar adecuado" para un encuentro con el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y su representante personal en Colombia, James LeMoyne.

La detención de Trinidad, según las FARC, también frustró una reunión prevista con representantes del gobierno francés con el propósito de hallar una solución definitiva al cautiverio de Betancourt y demás rehenes.

En diciembre de 2004, el entonces llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, fue secuestrado por fuerzas de seguridad colombianas, con "la posible participación de altos funcionarios del Estado y del gobierno" de Venezuela, según dijo él mismo en una entrevista desde la cárcel y publicada en el sitio de Internet de esa guerrilla.

La captura de Granda también abortó gestiones nacionales e internacionales por el intercambio humanitario, como afirmó en febrero siguiente Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt.

Según Lecompte, Uribe sabía que Granda, quien residía en Venezuela, era el contacto de las familias de los rehenes y de actores internacionales que trabajan por el acuerdo humanitario, como las Naciones Unidas, la Cruz Roja y los gobiernos de Francia y Suiza. "Granda tenía contactos con los suizos y estaban arreglando o iniciando un proceso de acuerdo humanitario con las FARC. Uribe se dio cuenta de eso y mandó por él", dijo Lecompte al programa televisivo Caracol Noticias.

Envía esta noticia

Compartir esta noticia: delicious digg meneame

0 Comments:

Post a Comment

<< Home